Contenido de nuestros Informes
 
Areas de interés | Presentación | Experiencia | Contenido de nuestros Informes | Oferta de servicios | La problemàtica de los tributos municipales | Curriculum
 
Contenido de nuestros Informes
 
Imagen
 
Alcance del informe tributario
El informe comprenderá la revisión de la documentación integral de la Entidad, de modo que permita en un primer nivel, el análisis del cumplimiento de las obligaciones tributarias de la misma respecto de todos los tributos del Gobierno Central que pudieran encontrarse a su cargo, (Impuesto a la Renta, Impuesto General a la Ventas, derechos de importación, entre otros) en su calidad de contribuyente o responsable, en este último caso, de las retenciones efectuadas.

Dicho análisis comprenderá los aspectos sustanciales, vinculados tradicionalmente al pago y sus elementos ( plazo, monto, lugar) a fin de determinar si existen retrasos, multas o intereses; como los formales, que si bien se vinculan al cumplimiento de formalidades, éstas derivan de cada tributo en particular, lo cual revela su complejidad y la necesidad de verificar si han existido omisiones a las mismas que hayan generado infracciones tributarias.

De igual forma, el extremo anterior involucra también aspectos no necesariamente derivados o vinculados de los tributos en particular, sino de la calidad de contribuyente, como son por ejemplo, las obligaciones de presentar información a la Administración Tributaria, de comunicar los representantes legales, de autorizar comprobantes de pago, entre otras obligaciones establecidas por la Administración Tributaria

Por otra parte, es pertinente destacar que conforme a la normatividad vigente, los tributos se encuentran bajo la responsabilidades de diversas administraciones, destacándose entre ellas a los Gobiernos Locales, con tributos tales como el Impuesto Predial, el Impuesto al Patrimonio Vehicular, el Impuesto de Alcabala, los arbitrios y las demás tasas de competencia municipal, exigen el cumplimiento de la obligaciones sustanciales y formales derivada de los mismos.

En segundo nivel, se establecerá un análisis de la razonabilidad del cumplimiento de las obligaciones tributarias, aspecto que involucra necesariamente el contraste de lo establecido legalmente respecto de las condiciones reales y materiales en las que se ha desempeñado la gestión en materia tributaria.

En dicho Informe se establecerá lo siguiente:

1. La certeza o no en la determinación del hecho imponible o hipótesis de incidencia de los tributos a los que se encuentra obligada la Entidad y del cálculo del tributo correspondiente, que presupone el análisis de los créditos y deducciones admisibles por cada tributo.
2. Determinar la correcta cuantificación de la base imponible, y de ser el caso, evaluar los aspectos controversiales que pudieran afectar la correcta determinación de los mismos.
3. Verificar si los pagos por tributos efectuados han sido oportuna y debidamente cancelados.
4. El cumplimiento de las obligaciones formales vinculadas a la calidad de contribuyente de la Entidad, destacando de ser el caso, los aspectos controversiales.
5. Evaluar el estado situacional y emitir opinión respecto de los procesos contencioso-tributarios, contenciosos-administrativos, procedimientos coactivos , derivados de impugnaciones efectuadas por la Entidad durante el ejercicio en revisión, o por procedimientos de cobranza coactiva iniciados en su contra, sean por tributos generados y liquidados en el periodo, o que correspondiendo a otros periodo no prescritos, hayan sido notificados por la Administración Tributaria correspondiente durante el periodo en revisión.
6. Verificar y determinar las provisiones al término del ejercicio, a fin de evitar contingencias tributarias futuras




 
,
,
 
.
.
 
.
.
 
.
.
 
.
.